Sobre la situación financiera de nuestra universidad



Pereira, Septiembre 15 de 2010

COMUNICADO DENUNCIA


Se agrava la situación financiera universitaria


Recordamos a la comunidad universitaria que debido al gran movimiento nacional que se adelantó el año pasado, denunciando un déficit de más de medio billón de pesos, y en el cual fuera de participar los estudiantes, profesores y trabajadores de las Universidades Públicas, también hubo una destacada presencia de los rectores de estas instituciones, con lo cual se logró incluir en la ley de presupuesto nacional para el año 2010 recursos adicionales del orden de ciento sesenta mil millones de pesos, aunque esta cifra en realidad dista mucho de las necesidades de las universidades; dichos recursos serían distribuidos así: diez y ocho mil millones para pagar la deuda que el Estado tenía con las universidades, reconociendo los descuentos del 10% que por ley se deben hacer a los estudiantes de pregrado y posgrado que participen en las elecciones; cuarenta y dos mil millones que las universidades aportaban para el funcionamiento del ICFES y que ahora por ley a ellas les corresponden; setenta mil millones que tienen que ver con la ampliación de la cobertura, y treinta mil millones que deben ser trasladados a COLCIENCIAS para apoyar financieramente los proyectos de investigación. Ninguno de estos montos brindan una solución estructural al sistema de financiación de las universidades, pues estos recursos serán entregados a través de intermediarios y bajo el chantaje del cumplimiento de indicadores de gestión y no alcanzan para cubrir el medio billón de pesos que se requieren; además, exceptuando los recursos que antes eran para el ICFES y los destinados para la ampliación de cobertura, los demás no ingresarán a la base presupuestal de la universidad.

De acuerdo con un comunicado del Señor Viceministro de Educación Superior a los rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, del pasado 24 de agosto, los diez y ocho mil millones arriba citados, serían transferidos a las Universidades en la última semana del mes de agosto; con relación a los cuarenta y dos mil millones ya referidos, a finales de agosto se girarían “$25.307.591.845, que corresponden al monto recaudado a la fecha por este concepto”; de los setenta mil millones afirmó: “En el transcurso de este mes se transferirán al ICETEX 22.500 millones de pesos y se procederá a realizar la distribución entre las universidades. El saldo restante se espera será distribuido en el mes de septiembre.”, y de los treinta mil millones para COLCIENCIAS no dijo nada.

De acuerdo con las manifestaciones del vocero oficial del SUE, Doctor Danilo Vivas, y de varios rectores de las universidades públicas, la demora en hacer efectivos estos recursos a las instituciones les está creando muy serias dificultades.

La situación se hace aún más grave porque los recursos para inversión, contemplados en la ley de presupuesto de la nación para el año 2010, que son diferentes a los que ya hemos mencionado, para las universidades, se han hecho efectivos sólo en un porcentaje muy bajo (aproximadamente en un 14%).

Tal y como lo ha denunciado en El Tiempo del 13 de septiembre de 2010 la gerenta administrativa de la Universidad Nacional, Angela María González, de 35.000 millones que le corresponden a la Universidad Nacional, a septiembre sólo les han entregado 5.000 millones. Por la falta de estos recursos, algunas universidades como la del Cauca, han tenido que recurrir a préstamos bancarios, que les representan intereses que deben cubrir por sí mismas.

Las universidades piden cumplimiento de parte de los Ministerios de Hacienda y de Educación. “Necesitamos que se honren los compromisos hechos por el gobierno anterior, en cuanto a la entrega de los recursos. Las universidades y el Ministerio, durante un tiempo largo, en una discusión pública llegamos a unos acuerdos. Si no se cumplen, nos ponen en problemas para el funcionamiento” afirmó Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, que hasta la fecha sólo ha recibido cerca de un 12% del dinero de inversión. Así pues, para cubrir el déficit del presupuesto de inversión, las universidades públicas se ven abocadas al endeudamiento con los bancos, lo cual implica aumentar el hueco fiscal y la privatización.

Los recursos de inversión corresponden a un monto que las universidades utilizan para financiar diversos proyectos y generalmente para hacerlos más eficientes; de acuerdo con un compromiso del gobierno con las universidades, se giraban en su totalidad durante el primer semestre, y sobre todo al comienzo de cada año. Las peticiones y comunicaciones que las universidades han hecho al respecto a los Ministerios de Educación y Hacienda no han tenido las respuestas positivas que se esperan, pues lo que ha reinado hasta el momento ha sido el silencio.

Así las cosas, la irresponsable sugerencia hecha recientemente por el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, de utilizar recursos de funcionamiento en temas de inversión es inviable, tal como lo ha advertido la Universidad Nacional de Colombia, pues el presupuesto de funcionamiento se ha ido ejecutando paulatinamente y además, no tiene sentido abrir un hueco para tapar otro. ¡El Estado debe cumplir con sus obligaciones!

Ante este panorama, la Triestamentaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, conformada por FUN Comisiones - MODEP, OCE, ACEU, SINTRAUNICOL PEREIRA y ASPU SECCIONAL RISARALDA, se unen al clamor que exige el desembolso de los recursos que por ley le corresponden en este año a las universidades públicas y llamamos a la comunidad universitaria a estar muy atenta al desarrollo de estos acontecimientos, pues es de preveer la necesidad de hacer estas exigencias mediante una amplia movilización de los universitarios.


TRIESTAMENTARIA UTP

0 Responses so far.

Publicar un comentario