Reciban un cordial saludo por parte de la Representación Estudiantil ante el Consejo de Proyección Institucional-CPI- de la ESAP.

Nuestra Escuela atraviesa por grandes problemas que le han ido alejando de su naturaleza original con la cual fue creada. Hoy, lastimosamente, la ESAP no cumple un papel importante en la sociedad ni el estado Colombiano; su calidad académica y su proyección social es mínima frente a otras universidades del país y en su propio medio de la gestión pública en general, traen como consecuencia el débil posicionamiento de los administradores públicos en el mercado de trabajo y frente a sociedad. Todo ello, agravado por la notable disminución de la calidad en el nuevo pensum de Administración Pública, el cual no forma administradores públicos competentes y competitivos para el sector Público.

El descuido no solo afecta los intereses estratégicos de los administradores, también afecta las condiciones de la vida estudiantil: la falta de un bienestar universitario adecuado para todas las sedes de la ESAP a nivel nacional, no brinda herramientas para el estimulo académico, formativo y cultural. Las directivas “sustentan” ello argumentando que las rutas de Bogotá gastan un 60% del rubro y por tanto el dinero no alcanza. Lo que no reconocen las directivas, es que incumplen la ley 30 de 1993, la cual estipula en su artículo 118 que “Cada institución de Educación Superior destinará por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario”. La ESAP en esta materia solo invierte 0.9% de su presupuesto total, pero si gasta grandes cantidades de recursos en actividades lejanas a su misión, en medio de grandes problemas de corrupción, y clientelismo.

Por otra parte, el fuerte énfasis en la virtualización de la ESAP, inició por los Postgrados y Capacitación, y pretende ampliarse hasta superar la educación presencial. Es decir que un instrumento de trabajo se quiere convertir en el principio del fin de la Escuela. LA ESAP NO ESTA DENTRO DE LOS PLANES DEL ESTADO COLOMBIANO (ver documento “Colombia Visión 2019”).

El procedimiento poco claro como se adelanta este proceso de marchitamiento lo complementa: la falta de espacios democráticos ofrecidos por las directivas, un paupérrimo papel de la “política” y de las actividades de Investigación de la Escuela, la falta de garantías reales para que entren buenos docentes (por ejemplo, los pésimos salarios de los docentes de hora-cátedra que constituyen el 98% del total de la planta).

Ante esta graves crisis institucional, la Representación Estudiantil del CPI invita a los estudiantes de la ESAP, tanto de su sede Nacional como de sus 15 Territoriales, a generar grupos de estudio y espacios de trabajo posibles, para plantear las urgentes soluciones que necesita la ESAP y se reoriente de una vez por todas hacia el cumplimiento de su misión, aquella para la cual fue creada para bien de la gestión del Estado Colombiano y que brinde a los ciudadanos menos favorecidos el acceso a la función pública, la profesionalización y formación para los distintos cargos de la administración Pública Colombiana. Para lo cual proponemos:

1. Convocar a un “Encuentro Nacional de Estudiantes de la ESAP”, con la participación activa de cada una de la Territoriales para analizar, los problemas de la Escuela, a partir de sus procesos misionales de Docencia, Investigación y Extensión

2. Que las conclusiones de dicho Encuentro tengan el peso especifico que le corresponde al estamento estudiantil a la hora de las decisiones estratégicas de la Escuela como entidad de educación superior y no como meras opiniones en un establecimiento público cualquiera asignado por reparto burocrático a grupos politiqueros.

3. Fortalecer los distintos grupos de trabajo: académicos, investigativos, culturales, políticos, con el ánimo de alimentar dicha propuesta. Dicho encuentro deberá ser financiado por la ESAP.

Cordialmente Representación Estudiantil Ante el Consejo de Proyección Institucional ESAP

Correo: repproyeccionesap@gmail.com

2 Responses so far.

  1. Cordial saludo.
    Cetap Ocaña Norte de Santander: estamos en pésimas condiciones y lamentablemente aquí estamos olvidados, nos dictan clases en condiciones anti académicas y ...

    William H Vergel Paredes.

    Cambiemos la Politización por la Eficiencia.

    Éxitos.
    williamvergel@gmail.com

  2. Desde Cali, estamos conformando el concejo estudiantil del cetap valle, solicitamos asesoría.
    email: pnadhvalle@gmail.com
    Héctor Castro

Publicar un comentario