OBRA DE TEATRO MEDELLÍN

Publicado por proyect pagina naciona mec jueves, 27 de mayo de 2010 en 9:14 0 Comments

En aras de seguirnos reuniendo y fomentando espacios para el debate en la defensa de la U publica, los invitamos a que nos reunamos el jueves 27 de mayo a las 3 de la tarde en la biblioteca piloto para que discutamos sobre la obra de teatro y para que elijamos los horarios de reunion en vacaiones para viabilizar a la misma. Es muy necesario que nos veamos y que cuadremos de forma que realmente aprovechemos las vacaciones y podamos avanzar en todo lo que ya hemos expuesto.

Compañeros cualquier inquietud escriban al correo upublicaresiste@gmail.com .

Leer más

Compañer@s,

Como algunos se habrán dado cuenta, la vicerrectoría de la sede ha decidido cerrar la universidad desde el miércoles (mañana) hasta el día lunes 31 de mayo. La supuesta "argumentación" presentada es que con motivo de los disturbios ocurridos la semana pasada se cierra la UN-Medellín, y pues si se cierra por eso, porque sucede el cierre a la semana siguiente y no en la misma semana de los hechos. Además se expresa que hay disque una violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario), cosa totalmente falaz, ya que para comenzar el DIH solo se aplica en situaciones de conflicto armado al interior de un país o en guerra exterior, y ninguna de ellas responde a los acontecimientos presentados en la universidad, además que suena sumamente irónico que en los últimos comunicados la vicerrectora hable de la defensa de la universidad pública, cuestión que ella no ha afrontado, como debiera hacerlo, además que habla de DIH, cuando la universidad ha volteado los ojos y ha desconocido las distintas amenazas de muerte (o amedrentamiento) que han existido sobre los estudiantes que activamente se han movilizado y han ejercido su legal, y principalmente legítimo, derecho a la protesta, por el derecho a una educación pública y de calidad.

Es totalmente irónica la posición que asumen ahora las directivas y deja mucho que pensar acerca de porque suceden este tipo de cosas de un momento a otro y sin previo aviso. Claramente no hay una argumentación sustentada al porque del cierre de la Universidad.

Es por ello que no podemos aceptar esta imposición sumisamente.

Veámonos a las 8 am en la entrada de Coca-Cola.



¡Universidad Pública Resiste!

...ninguna decisión sobre nosotros sin nosotros...



COMUNICADO VICERRECTORÍA DE SEDE MAYO 25



La Vicerrectoría de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia como responsable de la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, de los bienes públicos de la institución y del cumplimiento de los fines misionales de docencia, investigación y extensión; y ante los hechos violentos acontecidos en la Sede los días 19 y 20 de mayo de 2010 y la inminencia de posibles actos que violan el derecho internacional humanitario que protege la vida de las personas que no participan en los enfrentamientos; informa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que a partir del miércoles 26 de mayo de 2010 no habrá ingreso de los estudiantes a las instalaciones de la Sede Medellín en todos sus núcleos. El día lunes 31 de mayo de 2010 se reiniciarán las actividades académicas.

Vicerrectoría de Sede
Martes 25 de mayo de 2010

Leer más

DECLARACIÓN

Publicado por proyect pagina naciona mec domingo, 23 de mayo de 2010 en 16:35 0 Comments

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA

Manizales 24 y 25 de abril de 2010



DECLARACIÓN



Los y las estudiantes universitarios de Colombia reunidos los días 24 y 25 de abril de 2010, teniendo en cuenta la actual embestida del régimen, enmascarada en la demagogia reformista de un proyecto de Ley que pretende modificar el esquema de financiación contenido en la Ley 30 de 1992, el cual no resuelve el problematica estructural de financiación de la educación superior, ponemos en consideración de la comunidad universitaria y sus espacios deliberativos la discusión de los siguientes criterios:



La educación pública, se encuentra sumergida en una profunda crisis como producto de la aplicación de políticas neoliberales impuestas desde hace algunas décadas en nuestro país, que han conducido al proceso de privatización de la universidad pública vía desfinanciación, ajustando el sentido de la educación a criterios empresariales, convirtiendo el derecho a la educación en una mercancía.



La Ley 30 de 1992 fue el instrumento que en su momento permitió el avance de las políticas neoliberales en la educación superior. Aunque esta norma aseguró un presupuesto fijo para las instituciones de educación superior, también dio vía a instituciones como el ICETEX, a través de las cuales el estado se descarga de su responsabilidad en la financiación de la educación, trasladando sus obligaciones a los estudiantes y sus familias. Además, institucionalizo formas antidemocráticas de administración y gobierno universitario, muestra de ello es la composición, que allí se establece, de los consejos superiores, o de instituciones como el CESU, entre otras, donde una buena parte de los miembros son designados por el gobierno nacional, y otra parte es ajena a la vida académica universitaria.



De otra parte, la ley 30 estableció que el presupuesto de las universidades aumentaría según el índice de precios al consumidor. Esto en apariencia era beneficioso para las universidades públicas, sin embargo, uno de los problemas de la Ley es que aumenta el presupuesto año tras año, paritendo de la base de los ingresos de la universidad al año de 1993, desconociendo con esto varios factores, a los que han tenido que responden las universidades, como lo es el aumento en cobertura, planta docente y física, entre otros. Esta política a llevado a las universidades a una crisis financiera y a la búsqueda de recursos propios vía extensión, investigación y pos-grado apartándola de sus objetivos misionales en la producción de conocimiento en función de las necesidades del país



La crisis presupuestal, generada por las políticas aplicadas por los gobiernos de turno, se convierte hoy en excusa para profundizar aún más la privatización de la universidad pública. En la actualidad, la ofensiva privatizadora pretende avanzar por la vía de una contra-reforma a la Ley 30 de 1992, propuesta que afectaría sensiblemente los principios de autonomía universitaria, imponiendo criterios frente a la asignación de los recursos, lo cual obligaria a las universidades a competir en la lógica mercantil. En este sentido declaramos:



1. Rechazar el Proyecto de Ley No. 237 Senado, radicado por el Ministerio de Educación Nacional ante el Congreso de la República el pasado 12 de abril de 2010, por el cual se modifica el esquema de financiación de la Ley 30 de 1992, por las siguientes razones:



El proyecto no resuelve el problema estructural, que sufre la Universidad Pública; promueve e institucionaliza políticas claramente neoliberales como el subsidio a la demanda con el estímulo de los elevados créditos educativos y la creación de un Fondo para la Permanencia Estudiantil en la Educación Superior , administrado por el Icetex y destinado al cubrimiento parcial de los gastos de manutención de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, de acuerdo a los instrumentos de focalización que defina el gobierno nacional.

Condiciona también la transferencia de supuestos recursos adicionales, al grado de aplicación de las políticas del MEN en cada universidad, políticas basadas en la denominada Revolución Educativa y el plan Visión Colombia 2019, que claramente atentan contra la calidad académica y el carácter científico de la educación, aparir de la ampliación indiscriminada de la cobertura, los recortes del tiempo de las carreras, la reducción de los contenidos, la estandarización y homogeneización curricular y la priorización de los programas técnicos y tecnológicos de muy discutida calidad en detrimento de un pregrado de calidad.

Con la escusa de atacar los altos niveles de desercion, se plantea generar recursos bajo el denominado subsidio a la demanda, que solo contribuirá a fomentar una cultura mendicante y la politiquera, propia de los programas de la acción social de la Presidencia. Si en realidad se quisiera atacar deserción universitaria que se acerca al 50%, estos recursos deberían ir a las divisiones de Bienestar Universitario, quienes son las llamadas a brindar las garantias necearias para la permanencia de los estudiantes, sin contraprestacion alguna.



2. Buscar mecanismos efectivos para salir de la crisis financiera actual de la Universidades Públicas, exigiendo que el Estado asuma su responsabilidad en terminos financieros con la educaciòn superior colombiana, que se expresen en mecanismos reales, siendo la reivindicación principal en la actual coyuntura del movimiento nacional universitario, garantizando la financiación de la universidad colombiana.



Exigimos que para el 2011 se amplíe la base presupuestal en un porcentaje no inferior al ipc más el 9% y se pague la deuda acumulada que asciende aproximadamente a 500 mil millones de pesos, como puntos de partida que garanticen la viabilidad presupuestal de las universidades públicas a corto plazo, dotandolas de recursos frescos.



Es innegable la necesidad de mayores recursos para las 32 universidades públicas colombianas, que según datos de la Contraloría General de la Nación , en los últimos años han recibido recursos (aproximados) del orden del 0.36% del PIB, significando esto para las Universidades Colombianas ingresos menores a los $1 billón 526 mil millones de pesos (según datos oficiales de 2007); esto sin tener en cuenta que en este mismo periodo la población Universitaria aumento en un 147.47%, significando esto un paso de 200.000 estudiantes matriculados en 2002 a 494.937 en 2007. La inversión estatal per cápita promedio en las universidades públicas, “alcanzaba la cifra de 5,69 millones en 1993 mientras que en 2008 era de 3,67 millones de pesos constantes de 2008” (incluir pies de pagina) Mientras en los Estados Unidos el gasto por alumno es de 100 mil dólares al año, en Colombia hay universidades que reciben 350 dólares por estudiante al año, tal es el caso de la Universidad de Pamplona.



Los gastos adicionales en los que han incurrido las universidades públicas, por efecto de la normatividad posterior a la Ley 30 de 1992, ascienden a $469 mil millones de pesos con corte a diciembre de 2007 dineros destinados a atender los nuevos gastos de funcionamiento. En los últimos cinco años ha habido un crecimiento en la infraestructura del 17 %, al pasar de 2.178.000 metros cuadrados a 2.522.000, y en cuanto a la cualificación docente, entre 2003 y 2007, el conjunto de universidades del SUE incrementó el número de docentes con título de doctorado en 47,6%, pasando de 835 profesores en Equivalente Tiempo Completo con título de doctorado a 1.233.



Estas cifras, tomadas del informe del Sistema Universitario Estatal, muestran y confirman la necesidad inmediata de nuevos recursos para la Universidad pública, por lo que es necesario promover el más amplio frente universitario que movilice a la sociedad colombiana y ponga como punto de discusión la prioridad del gasto social en el presupuesto, cuyos mayores porcentajes están destinados hoy al pago de la deuda pública interna y externa y al mantenimiento del gasto militar.



En este contexto la lucha por un mecanismo alternativo de financiación no debe contraponerse a la consecución de recursos estatales frescos para las universidades, que engrose su base presupuestal, y no una simple adición, como la aprobada en octubre de 2009, pues se ha señalado que la crisis profunda de varios centros de enseñanza los llevará a la quiebra en menos de 2 años.



Por lo tanto, debemos enarbolar la movilización nacional de este periodo, en función de lograr la apropiación de recursos financieros destinados a la base presupuestal de las universidades en el presupuesto de ingresos y gastos de la nación para el año 2011, que próximamente comenzara su curso en el congreso de la republica, unido esto a tumbar el proyecto de reforma del gobierno que cursa en el congreso.





3. Generar espacios para discutir y construir una reforma universitaria alternativa que permita proyectar la lucha nacional y acumular fuerzas para materializar un nuevo modelo de universidad.



Lejos de lo que pregonan sus promotores, la actual contrarreforma educativa que cristaliza un modelo que apunta a resolver las necesidades del mercado de mano de obra barata y con algún nivel de calificación, con el agravante de que el actual modelo económico está basado en la especialización del país en la producción de materias primas, productos tropicales, venta de bienes y servicios e instalación de procesos productivos intensivos en mano de obra, pero escasos en el uso de tecnologías y conocimientos científicos, con lo que una universidad científica que imparta lo más elevado del conocimiento se vuelve impertinente, haciéndose necesario, desde el discurso oficial, transformar el sistema de educación superior Colombiano, en un instrumento del enclenque sector empresarial y las filiales de las corporaciones multinacionales que funcionan en el país. Su único papel, suplir las necesidades básicas del mercado laboral.



En contraposición al modelo imperante, hay que insistir en la necesidad de avanzar con propuestas en materia de financiación plena por parte del Estado, fortalecer el Bienestar Universitario, condiciones de trabajo dignas para profesores, empleados y trabajadores, autonomía universitaria y construcción de un modelo de educación superior que garantice la formación de calidad, y que genere conocimiento en función de las problemáticas del país y del pueblo.



Debemos avanzar generando los espacios y estrategias para la formulación de propuesta alternativa a la que cursando actualmente en el congreso en materia de financiación y de esta forma ir contruyendo elementos hacia la construccion de la reforma universitaria democrática en Colombia, empeñando todos nuestros esfuerzos en concretar mesas amplias de coordinación local, regional y nacional, que permitan el desarrollo lo acordado en los encuentro de estudiantes universitarios y viabilice los encuentros programáticos locales, regionales y nacionales, para avanzar en la confrontacion de ese modelo de universidad que se consolida y que va en contravia de las necesidades de la nación y el pueblo colombiano.



NUESTRA CONVOCATORIA…



Hacemos un llamado a todos y todas los interesados en la defensa de la universidad pública a:



1. Marchar de manera masiva el 1ro de Mayo



2. Jornadas 20-21.



1. El 20 audiencia pública en el Congreso de la República para denunciar la naturaleza del proyecto de reforma a la Ley 30. Transmisión de la audiencia en cada una de las universidades del país y Pupitrazo nacional.
2. El 21 de mayo. Se convoca a movilización nacional a las plazas públicas de las ciudades del país, exigiendo: la no aprobación del proyecto de ley 237 y aumento del presupuesto para las universidades publicas para la vigencia 2011.



3. Generar procesos de difusión y discusión, foros, talleres o seminarios en las universidades sobre el tema de reforma a la ley 30.



4. Jornadas de movilizacion para el 8 y 9 de junio, definidades desde cada una de las universidades.



5. Asumir el bicentenario como una conmemoración de los 200 años de lucha popular por la verdadera independencia, en este sentido, vincularse a las actividades que diversos sectores sociales y políticos están promoviendo, como lo son la marcha patriotica 19,20 y 21 y la marcha juvenil por el bicentenario.



6. Participar de manera activa en el Congreso de los Pueblos, y su lanzamiento el 20 de julio, iniciativa que viene convocando varios sectores sociales y populares.



7. Participar en las jornadas de movilización que vienen convocando diversos sectores sociales en contra de la instalación de bases militares estadounidenses en nuestro país y en Latinoamérica.



8. Movilizarnos de manera contundente en las jornadas de octubre.



Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Colombia.

Manizales, 25 de abril de 2010.

Leer más

Desde univalle se agendó, en concreto, una actividad de movilizacón para el 21. Está consiste en una cadena humana que rodee a la universidad, la idea es darle un toque cultural y alegre...

Para el 20, se programo la proyección de la audiencia pública, también hay la propuesta de un pupitrazo al finalizar la audiencia, pero éste depende de las condiciones que hayan para su realización.

También se acordó continuar con las mesas de trabajo.

En la Universidad Nacional Sede Manizales, se programó la realziación en conjunto con la Universidad de Caldas movilización a las 10:30 salida desde la Universidad de Caldas punto de encuentro en el Hall de UNAL Sede Manizales, ademas el jueves se acordó la proyección en diferentes puntos de las 2 Universidades, y el viernes en horas de la tarde mesas de discusión en la Universidad Nacional.

Estamos en espera de la información de las actividades programadas en la demás universidades

Leer más

El próximo jueves 20 de mayo, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, con transmisión en directo por la Señal Institucional y el Canal del Congreso, se llevará a cabo en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional la audiencia pública “Sobre la financiación de la universidad, análisis de los impactos de la reforma a la Ley 30 de 1992”. La audiencia fue citada por los senadores Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo.

En la audiencia, que contará con la instalación del doctor Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional, varios especialistas y representantes de organizaciones estudiantiles analizarán los impactos de la reforma a la Ley 30 de 1992 que el gobierno tramita en el Congreso. Entre los especialistas que participarán en el evento están: Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Mario Hernández, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Jairo Estrada, profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Luis Aurelio Ordoñez, profesor de la Universidad del Valle, y Gonzalo Arango, presidente de la Federación de Profesores Universitarios. También participarán Fernando Calao, presidente de la Asociación de Usuarios del Icetex, y un representante del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.


Para esta fecha y el 21 de mayo,se han programado movilizaciones a nivel nacional acordadas durante el encuentro nacional de estudiantes, para el 20 se realizarán pupitrazos y se transmitirá la audiencia en cada universidad, el viernes se realizarán marchas a nivel nacional por la universidad pública.

Leer más

* Jueves 20 de Mayo: Transmisión Audiencia Publica Reforma Ley 30: de 9:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 5:00 pm por la red interna de la U y video beams instalados Pupitrazo en defensa de la educación pública y rechazo a la contrareforma a la ley 30. Lugar: Universidad Nacional de Colombia, sede de Medellín, hora: 1:00pm a 3:00pm.

* Viernes 21 de Mayo: Movilización en rechazo a la reforma de la ley 30, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional al congreso de la república.


Conclusiones de la Asamblea General de Estudiantes Mayo 13.

COMUNICADO ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

El día 13 de Mayo de 2010 a las 10:00 a.m., se llevo a cabo en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia; la asamblea general extraordinaria de estudiantes, en la cual se trataron temas como la problemática interna de la Facultad de Odontología debido a la segunda re-elección, del Doctor Carlos Mario Uribe Soto, como el actual decano de dicha facultad, conjuntamente se trato el tema de la inseguridad en ciudad universitaria.

Una vez iniciada la asamblea, se sometió a votación el orden del día, el cual estuvo constituido por los siguientes puntos:

La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia presento su informe sobre la situación en cuanto a la elección del decano y manifestó su desacuerdo con la decisión del concejo superior.

El siguiente punto a tratar fue la situación de inseguridad al interior de la Universidad de Antioquia, situación que no pudo ser abarcada en su totalidad por la asamblea debido a la falta de tiempo, sin embargo se hicieron intervenciones particulares, donde se manifestaba desacuerdo con la presencia de focos de drogadicción en un espacio educativo como lo es la universidad, aspecto que de una u otra forma pone en tela de juicio la dignidad de la universidad y de quienes hacen parte de ella.

Una vez conocidos dichos informes y escuchando las previas intervenciones de los participantes de la asamblea, se procedió a votar las propuestas realizadas, aprobándose las siguientes:

1. Crear una comisión de estudios sobre la democracia cuyos resultados serán presentados a la mesa propuesta para luego realizar su debate.
2. Programar una asamblea en la que se pide la participación del rector de la universidad de antioquia donde se hable y se debata sobre la seguridad dentro de la universidad.
3. Creación de una mesa de trabajo amplia.
4. Abrir escenarios de debate en donde se busque la representación estudiantil, ante el concejo superior
5. Asamblea permanente el día 13 de Mayo de 2010,el día 14 se mantendrá anormalidad académica hasta el 18 de mayo, donde se espera los resultados arrojados en la asamblea de profesores que se llevara a cabo este día a las 10 de la mañana

A las calles a tumbar el gobierno paramilitar.

Leer más


Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios
Manizales, 24 y 25 de abril de 2010

1. Situación Financiera


La Universidad Nacional es una de las universidades públicas donde se ha experimentado de
manera notable la crisis presupuestal del país. Como es conocido y claro para los diversos
estamentos, la crisis obedece por varias razones, dentro de las cuales destaca el hecho de que la
universidad no cuenta con un aumento presupuestal coherente con el aumento de sus gastos en
funcionamiento, con el aumento de cobertura exigido por el gobierno nacional, con el aumento de
grupos de investigación, además con el aumento de los costos por personal docente que ha
ascendido en gran medida por los mayores pagos por sus labores extradocentes, de investigación
y producción académica, agregándose por último la discusión no terminada del pasivo pensional
Para un análisis sencillo basta revisar el aporte presupuestal del estado al financiamiento de la
universidad Nacional, que muestra claramente como el proceso gradual de privatización avanza
por la misma desfinanciación, llevando a la universidad a autofinanciarse, lo cual ha hecho que
no conciba gastos que no le generen una renta propia que le aporte a su autofinanciamiento. Las
cifras son contundentes, en 2002 el presupuesto de la universidad se construía de la siguiente
manera: 79% aporte del Estado y 21 % aporte de la Universidad por rentas propias, durante los
siguientes años la tendencia que se presenta es de reducción de los aportes del Estado, y
desmesurado aumento del autofinanciamiento, para este año (2010) el presupuesto se construye
de la siguiente manera: 52.2% aporte del Estado y 47.8% aporte de la Universidad por rentas
propias.
Con los datos anteriores se evidencia más claramente la situación financiera a la que ha sido
sometida la Universidad Nacional. Sin embargo no contamos con los datos necesarios para
realizar un análisis con respecto a la situación financiera de la sede, pero al fin y al cabo esta
depende necesariamente de las finanzas de la universidad en general.
En la sede se han venido presentando cambios, que obedecen a la reducción de presupuesto, tales
como:
- Reducción de monitores.
- Reducción de las rutas de buses.
- Reducción del apoyo a las salidas de estudiantes.
- Recorte al bienestar estudiantil: recorte de presupuesto para apoyo de movilización de
estudiantes a congresos, seminarios, etc; reducción de aporte al tiquete estudiantil; recorte
de presupuesto para los grupos deportivos; reducción de cupos en residencias
estudiantiles, cierre de residencias, o trasferencia a privados, a modo de alquiler.
Dentro del informe financiero vale la pena rescatar el proceso de autofinanciamiento que se
presenta en la sede de la siguiente forma:
- Aumento en el costo de matrículas y ampliación de cobertura sin contar con mayores
aportes del Estado.
- Desarrollo de proyectos de investigación para empresas privadas, y construcción de
infraestructura con dedicación exclusiva para el trabajo de externos o para la utilización
de proyectos que están determinados por la búsqueda de rentas para la universidad, mas
no para las necesidades de la sociedad.
- Ampliación de posgrados de gran costo, que cuentan con buenas instalaciones mientras el
pregrado no ha experimentado desarrollo alguno en su infraestructura.
- Venta de servicios mediante el ofrecimiento de cursos de extensión, que no bajan de
$100.000, precio que resulta mayor al pago de la matricula más barata por semestre.
- Utilización de los espacios de la universidad para actividades de externos, como lo
pueden ser los laboratorios, el uso del campus para entrenamiento de grupos deportivos, la
utilización del coliseo para eventos privados, a los cuales se ha restringido el acceso de la comunidad universitaria.
Por último, vale la pena anotar, que así como el Rector de la Universidad, Moisés Wasserman, y
la vicerrectora han expresado su supuesta preocupación sobre el problema del financiamiento, sus
medidas son totalmente contrarias, ya que frente al problema lo que proponen es que deben de
realizarse cambios que permitan a la universidad conseguir mayores recursos propios, y
desarrollar un gasto con una priorización y racionalización, de acuerdo a la subsistencia de la
institución. Así que, contrario a la exigencia del presupuesto necesario, las directivas en la sede le apuestan a una mayor profundización del autofinanciamiento y a la reducción de gastos de los temas tratados anteriormente.

2. Reformas Académicas y Administrativas.


La reforma académica que se impuso desde finales de 2007 ha tenido fuertes repercusiones en los
distintos programas curriculares, reduciéndose una buena cantidad de los contenidos y
priorizándose el estudio de materias que responden más a criterios y necesidades del mercado,
mas que a una formación integral de los estudiantes en todas las áreas. Es así que una gran
cantidad de carreras fue víctima de supresión de importantes materias que fueron desestimadas
bajo la idea de su innecesario estudio y de la flexibilidad, debido a que no son exigencias para la
consecución de empleo, lo cual muestra como la universidad y el conocimiento que allí se
construye y reproduce, responde más a las dinámicas del mercado laboral que a la formación de
profesionales críticos, que se piensen propositivamente los problemas de nuestras ciudades, y del
país en general.
En suma, las reformas académicas responden a las políticas de acreditación y de estandarización
del conocimiento, tanto internacionales como nacionales, las cuales se ajustan a criterios que
desconocen las necesidades del pueblo y de los estudiantes.
Conjugado el problema de las reformas administrativas con el de la financiación, la deserción
estudiantil ha sido una constante que no mejora, e incluso, nos atrevemos a decir, que a largo
plazo aumentará, porque la universidad se ha convertido en una fábrica del conocimiento que
causa desencanto y la atomización de los estudiantes.
Por otra parte, la administración de la universidad es una burocracia, que impide la autogestión de
los estudiantes aunque se cubra bajo las representaciones, las asambleas, los grupos y todas las
exigencias hechas son pasadas por alto, en cuanto burocracia que impone verticalmente un
exceso de requisitos y trámites para obstaculizar actividades culturales, políticas, artísticas, lo
cual en efecto no favorecen la democracia de la universidad, y obstaculizan el desarrollo pleno de
la formación.
Igualmente, en la Sede con la aplicación de la reforma se impuso el estudio de un único idioma,
el inglés, que no esta estrictamente relacionado con todas la carreras, y que no es el idioma más
necesario en todas las áreas del conocimiento para la profundización y especialización de los
estudios.

3. Iniciativas


En lo que va corrido del año han sido pocas las iniciativas de discusión desarrolladas al interior
de la sede. De hecho puede decirse que sólo se ha desarrollada una, la cual se llama Universidad
Pública Resiste, y ha consistido en generar espacios para la discusión, además de la realización de
un foro sobre el financiamiento de las universidades públicas y de la nacho en particular.
Igualmente se ha tratado de mantener una producción constante de documentos sobre las diversas
problemáticas. avanzando y se ha logrado que un número moderado de estudiantes,
altamente comprometidos, nos estemos reuniendo constantemente, con una periodicidad semanal,
para ir configurando y llevando a cabo propuestas que permitan difundir de una manera más
eficaz las problemáticas que afronta la nacho y las universidades públicas del país.
El trabajo se ha desarrollado principalmente bajo la denuncia de la crisis presupuestal vivida por
la universidad nacional, y a la vez, denunciando los nuevos estatutos impuestos que estigmatizan
y apuntan hacia la persecución y criminalización de la protesta y el movimiento estudiantil. De
igual forma se ha llevado a cabo la discusión sobre las problemáticas de bienestar dentro de la
nacho, no reduciendo el análisis a lo meramente formal, o al asunto asistencial, sino presentando
una discusión un poco más amplia sobre el significado que tiene el bienestar en una universidad
pública. También se ha ido analizando la relación problemática entre pregrados y posgrados, del
contenido acrítico de la formación de las carreras, y de la visión investigativa por la que se ha
propugnado en la sede.
Finalmente, la iniciativa comienza a trascender hacia una nueva fase, donde la preocupación va a
estar más dirigida hacia un proceso de comunicación masiva a la comunidad universitaria
optando por diversas actividades, culturales, académicas, de movilización, etc. Que vinculen de
manera más activa a las personas al proceso de defensa de la universidad.
Para la continuación del trabajo, es de vital importancia las conclusiones y la agenda que pueda
construirse nacionalmente, para la planeación del programa de trabajo, que se dirija hacia la
realización de actividades coordinadas con diversas universidades.

Leer más

Durante el encuentro nacional de estudiantes realizado los dias 24 y 25 de abril en la ciudad de manizales, se dividieron los temas a discutir en cuatro mesas

Democracia y autonomía universitaria
Universidad y academia
Bienestar y crisis humanitaria
Financiación, ley 30 y pliego


Donde se decidieron las medidas a tomar para hacer frente a esta coyuntura, en las conclusiones se tuvieron en cuenta concensos, dicensos e inquietudes las cuales fueron tomadas en las relatorias, que pueden ser descargadas aquí

Es inminente un compromiso de parte de tod@s para luchar, transformar y construir un verdadero modelo de educación que beneficie a nuestro pueblo y no a los oscuros intereses de una minoría, es por eso que vemos la necesidad de comenzar a consolidar trabajo dentro de cada una de nuestras universidades e instituciones educativas, no solo por la pelea que se avecina, sino también para crear un movimiento estudiantil que vaya mas allá de lo coyuntural y que luche por una verdadera educación, investigativa, pública y al servicio de los pueblos

Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.


Anónimo



Leer más